Todo el mundo sabe que cuando te enamoras de alguien, ese amor es ciego. Hasta podrías enamorarte de alguien que nunca has soñado que te atraería. La belleza del amor es que puede suceder cuando menos te lo esperas y es una sorpresa tan agradable cuando sucede, especialmente si eres una lesbiana que florece tarde.
Como la frase sugiere, una lesbiana que florece tarde simplemente describe a las mujeres que salen más tarde en la vida. Ahora algunas personas pueden pensar que esto es algo nuevo, pero no lo es en absoluto. La escritora, Virginia Woolf (que había estado casada con su marido durante 29 años), tuvo un romance con Vita Sackville-West en 1922 y se informó que duró hasta principios de la década de 1930. Virginia incluso escribió una biografía fantástica llamada Orlando a Vita y fue doblada por el hijo de Vita, "El efecto de Vita en Virginia está contenido en Orlando, la carta de amor más larga y encantadora de la literatura, en la que explora a Vita, la entreteje dentro y fuera de los siglos, la arroja de un sexo a otro, juega con ella, la viste de pieles, encajes y esmeraldas, se burla de ella, coquetea con ella, deja caer un velo de neblina a su alrededor".
Un ejemplo moderno de este cambio en la sexualidad es el de los actores Holland Taylor (74) y Sarah Paulson (42). Estos dos pueden tener una diferencia de edad de 32 años, y han recibido el escrutinio público, pero todavía están fuertes - dos años después de la primera aparición de su pareja.
Puede ser difícil para las lesbianas maduras, especialmente si han estado en relaciones heterosexuales a largo plazo (especialmente si hay niños involucrados), porque la gente tiende a ignorar el cambio de la sexualidad, ya que se trata de lesbianismo reprimido, y también este tiempo para que la mujer se sienta lo suficientemente cómoda para salir.
En muchos casos, la investigación ha pasado por alto e ignorado las posibilidades de que las mujeres heterosexuales puedan cambiar completamente su identidad sexual.
Lisa Diamond, profesora de psicología y estudios de género de la Universidad de Utah, cree que la orientación sexual de una mujer es más fluida y más susceptible al cambio a lo largo de su vida que la de un hombre. Diamond estudió a un grupo de 79 mujeres que sintieron algún tipo de atracción por otras mujeres durante una década. Durante esa década, dos tercios de las mujeres cambiaron su orientación sexual y se definieron como lesbianas que una vez se identificaron como bisexuales o heterosexuales, mientras que la otra tercera parte que se identificaron como lesbianas se volvió heterosexual.
En pocas palabras, la sexualidad es complicada y hay muchas más áreas grises que el blanco y negro. Lo que la sociedad tiene que hacer es dejar de hacer suposiciones sobre cómo otros definen su sexualidad. Más aún, ¡no debería ser asunto de nadie cómo alguien se identifica!
A la gente le gusta asumir que si una mujer que estaba casada o en una relación heterosexual debe ser bisexual. Con demasiada frecuencia la gente comparará el acto sexual como una determinación de cómo te alineas sexualmente. La verdad del asunto es que la sexualidad es mucho más profunda que con quién se rompen los genitales - la atracción, el deseo y la pasión son factores importantes a considerar.
Es importante entender que salir más tarde en la vida no es un simple paseo por el parque. Para muchas mujeres, especialmente las que tienen una familia, es una lucha. La decisión de salir del clóset se hace mucho más difícil cuando la familia y los amigos cuestionan sus motivos, sus relaciones pasadas y minimizan la seriedad de la situación.
Piensa en ello. Cuando conoces a alguien nuevo, siempre te preguntan dónde está tu novio o marido (y viceversa si eres un hombre). La gente no pregunta:"¿Dónde está tu pareja?" o"¿Cuándo vamos a conocer a tu pareja?". Es triste y ciertamente puede hacer que la gente se sienta incómoda al ser puesta en esa posición de tener que corregir a la otra persona.
Muchas veces, a la gente le gusta asumir que algo sucede en la vida de una mujer que la "convierte" en lesbiana o que simplemente decide "convertirse" en lesbiana. Demasiadas personas asumen que todos son heterosexuales y que algo "sucede" para apartarlos del sexo opuesto. Algunas personas están tan en contra de la idea de que su amigo o miembro de la familia salga como una mujer madura gay que incluso dirán cosas como, "Simplemente no has conocido al hombre adecuado", o alguna otra tontería como esa.
Con todos los movimientos progresistas que el país (¡y el mundo!) está haciendo, te gustaría pensar que las mujeres que se están dando cuenta de que son lesbianas más tarde en la vida estarían viviendo sus mejores vidas. Por las razones que hemos mencionado anteriormente, hay innumerables mujeres que dudan en salir y ser ellas mismas. No quieren enfrentarse al estigma social de estar "confundidos" o al consejo de una relación no deseada para encontrar al hombre adecuado.
Sin embargo, si decides que estás cansada de vivir una vida que simplemente no es tuya, salir como lesbiana madura puede ser extremadamente liberador. No sólo llegas a ser realmente tú mismo y a ser feliz, sino que también no tienes que conformarte con los estándares sociales de belleza. Como mujer mayor, puedes mirar la forma femenina y realmente verla. Se puede apreciar su estilo, la forma en que se comporta, e incluso admirar su actitud y tenacidad. Como mujer lesbiana mayor, puedes apreciar a las mujeres de maneras que los hombres, e incluso las lesbianas más jóvenes, no pueden.
Por supuesto, la razón principal por la que deberías considerar salir después de los 40 es que puedes encontrar a alguien a quien amas completa y completamente. Puedes encontrar una mujer que entienda tus luchas, te aprecie y te quiera. Por fin puedes soltarte el pelo y ser feliz siendo tú!