La versión corta: Desde 2015, la verificación de sesgos y hechos en los medios de comunicación (MBFC) ha aportado una mayor responsabilidad a los medios de comunicación al identificar los sesgos en los medios y evaluar la credibilidad de los principales titulares. Gracias a sus meticulosas revisiones, MBFC puede unir a la gente en la búsqueda de la verdad y la objetividad en las noticias diarias. Los solteros y las parejas pueden usar este recurso creíble para desafiar sus propios prejuicios y comenzar una conversación imparcial con las citas y las parejas sobre los temas que les importan.
Antes se consideraba tabú sacar a relucir la política en una primera cita, pero ahora los solteros publican en sus perfiles de citas cosas como "Golpea a la izquierda si has votado a la derecha" o "No Bernie bros", como una forma de eliminar lo que consideran incompatibles.
Hoy en día, los registros de votación pueden ser un factor de ruptura automática para los liberales y los conservadores con opiniones fuertes y polarizadas. Un número creciente de estadounidenses dice que la política es un factor importante a la hora de elegir un cónyuge. En 2014, alrededor del 74% de los recién casados dijeron que se habían casado con alguien que compartía creencias políticas similares.
Sin embargo, las parejas lo suficientemente valientes como para tener una cita a través de la división política pueden beneficiarse de tener una conversación rigurosa sobre las noticias del día. Pueden desafiar a sus parejas a que dejen de lado los prejuicios personales y a que encuentren un terreno común que vaya más allá de los puntos de discusión y el vitriolo.
Como un recurso incondicional y no partidista, el Media Bias/Fact Check (MBFC) puede ayudar a la gente a identificar noticias falsas y descubrir verdades transversales en el gobierno y la política. Sus titulares diarios y sus evaluaciones de noticias pueden romper el ciclo de rotación de las cabezas de conversación, inspirando así un diálogo basado en la evidencia entre parejas con diferentes puntos de vista.
"Creo que sería genial para las parejas buscar sus fuentes favoritas en MBFC y hablar de ellas", dijo Dave Van Zandt, el Editor y Propietario de Media Bias/Fact Check. "Un liberal y un conservador pueden tener una relación fuerte y divertida. Al usar el MBFC, quizás acepten usar sólo fuentes de hechos elevados".
Dave es un votante no afiliado registrado con un título en comunicaciones y una pasión por encontrar la verdad. Fundó MBFC como un medio de comunicación independiente que destaca los titulares basados en la evidencia y condena las prácticas de noticias engañosas.
A medida que Estados Unidos entra en un año de elecciones presidenciales en 2020, Dave espera ver un aumento en la búsqueda de fuentes de noticias imparciales y reportajes creíbles, y su equipo está trabajando duro para actualizar y refinar la base de datos de MBFC para satisfacer esas necesidades y mantener al electorado informado.
El difunto senador Daniel Patrick Moynihan dijo una vez: "Cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos". La política está impulsada por las opiniones, pero las opiniones de los profanos no siempre se basan en la ciencia, la evidencia o incluso la razón. Algunas personas pueden perder la objetividad al hojear las hiperbólicas noticias sociales, ver programas de noticias tendenciosos y escuchar a expertos autodenominados que no tienen credenciales legítimas o materiales de referencia que respalden sus afirmaciones.
El objetivo de Media Bias/Fact Check es liberar a la gente de los prejuicios de confirmación y de los conceptos erróneos mediante la publicación de informes detallados sobre los prejuicios en los medios de comunicación. Sus materiales basados en hechos pueden ayudar a los lectores a determinar en qué medios de comunicación deben confiar y cuáles deben desechar.
Dave ve el extremismo y los ataques engañosos de la derecha y la izquierda, y se esfuerza por cortar el ruido apegándose a los hechos. Señala a sus lectores hacia fuentes de noticias muy concretas. Algunos de ellos han sido considerados de izquierda y otros de derecha, pero comparten una tendencia común hacia la información ética.
Reporteros sin Fronteras ha rebajado recientemente la calificación de Estados Unidos de satisfactorio a problemático en lo que se refiere a la libertad de prensa. Un clima de miedo, sospecha y escepticismo sobre los medios de comunicación ha invadido el país, y las acusaciones de "noticias falsas" sólo añaden combustible al fuego.
"No es necesario cambiar la Constitución para limitar la libertad de expresión en los Estados Unidos", dijo Dave. "Al demonizar los medios de comunicación y convencer a la gente de que cualquier cosa con la que no estén de acuerdo es falsa, no solo pone a los reporteros en peligro de ataques, sino que también causa un electorado que ignora deliberadamente los hechos".
En los últimos dos años, el MBFC ha revisado cientos de fuentes de noticias y ha ofrecido claridad en un momento de agitación política, controversia y disputas partidistas.
Media Bias/Fact Check apoya a los individuos en el cultivo de una perspectiva informada e imparcial del mundo. El sitio facilita la impugnación de las opiniones y la verificación de las afirmaciones sobre temas políticos. Recientemente, el sitio reveló una sección de perfiles de países en la que evalúa los alineamientos políticos de los gobiernos de 180 países.
Las parejas que no pueden ponerse de acuerdo sobre la política pueden recurrir a la verificación de los hechos y la parcialidad de los medios de comunicación para reorientar sus argumentos hacia los hechos.
"Sólo podemos esperar que estemos apuntando a la gente hacia un mayor contenido de medios basados en la evidencia", dijo Dave. "Siempre vuelve a las pruebas. Las parejas deben ser capaces de proporcionar pruebas para sus reclamaciones y posiciones".
Desde su lanzamiento en 2015, Media Bias/Fact Check se ha ganado una reputación estelar entre las personas políticamente comprometidas en los Estados Unidos y en el extranjero. El sitio ve más de 2 millones de páginas vistas al mes, y tiene aproximadamente 600.000 visitantes únicos. Estos visitantes provienen de todos los ámbitos de la vida, pero la mayoría de ellos se han graduado de la universidad y se toman en serio el mantenerse informados.
"Eres mi sitio de referencia para la investigación (y para intentar que otros dejen de publicar basura)", dijo Cindy en un comentario en la página de Facebook de MBFC. "Gracias por todo lo que haces".
Puede ser difícil para el ciudadano medio separar los hechos de la opinión en el ciclo de noticias de 24 horas de hoy en día, y ahí es donde entra en juego la comprobación de los hechos y la parcialidad de los medios de comunicación. Este sitio no tiene otra agenda que la de descubrir la verdad y gritar pseudo-ciencia, teorías de conspiración, reportes erróneos, y mentiras descaradas en los medios de comunicación.
"Cuando calculamos el sesgo, no sólo miramos el sesgo político, sino también cuán factual es la información". - Dave Van Zandt, Editor y Propietario de MBFC
Dave dijo que cree que los estadounidenses están cansados del interminable drama y de las controversias inventadas en el clima político actual, y que espera crear un espacio donde los hechos no estén sujetos a debate.
"Veo fatiga y una división aún mayor entre la izquierda y la derecha", dijo. "Nos estamos adaptando a esto continuando siendo consistentes. Estamos exponiendo los extremos y nos mantenemos enfocados en producir el sobrio contenido fáctico que verdaderamente creo que la gente anhela".
En el año 2020, los lectores pueden esperar que Media Bias/Fact Check continúe entregando contenido basado en la evidencia y haciendo todo lo posible para asegurar que los votantes tengan toda la información que necesitan para emitir su voto.
Dave dijo que es importante que los votantes consideren las consecuencias a largo plazo de la elección, particularmente en la rama judicial, y que apoyen a los candidatos que mejor se alineen con sus valores y posturas.
"En última instancia, no estarás de acuerdo con todo lo que los candidatos ofrecen", señaló Dave, "y debes tomar una decisión sobre la dirección del país". Es literalmente blanco y negro - o, en este caso, azul o rojo".
En los últimos años, los estadounidenses de ambos lados del pasillo se han atrincherado en sus puntos de vista, y eso ha tenido un impacto fundamental en las relaciones personales y en las citas.
A las parejas a veces les resulta difícil dejar de lado sus diferencias y acordar que no están de acuerdo con respecto a la inmigración, el cambio climático, el aumento de los impuestos y otros temas destacados, pero eso no significa que deban evitar tener esas conversaciones difíciles. Sólo tienen que entrar armados con los hechos y preparados para escuchar al otro lado.
La verificación de hechos y prejuicios de los medios de comunicación puede ayudar a la gente a separar los hechos objetivos de la ficción partidista y a participar en discusiones significativas (no argumentos) sobre política. Sus profundos recursos pueden proporcionar una voz de la razón que se eleve por encima de los insultos y las acusaciones de la política cotidiana y que impulse el diálogo nacional en una dirección constructiva.
"Cambiamos manteniéndonos igual", dijo Dave. "Continuaremos produciendo las revisiones más precisas que podamos y no dejaremos que el ambiente hiperpartidista influya en nuestra misión. Sólo los hechos".