¿Quién no disfruta de una porción amontonada de un buen amor a la antigua usanza? No, no de ese tipo (¡saca tu mente de la alcantarilla!). Estamos hablando de la dulzura azucarada de los abrazos, abrazos, abrazos y besos. Ya sabes, el amor que tu vieja tía Marjorie solía darte cuando eras niño, dejándote retorciéndote para escapar de su agarre de vicio para correr al baño y quitarte el lápiz labial rojo de las mejillas con repugnancia.
Resulta que la vieja tía Marjorie sólo intentaba conseguir la suya. Los científicos señalan los amplios beneficios del afecto platónico de que disfrutan los"doters" del mundo y sus benefactores:
Un apretón grande y amistoso libera una gran cantidad de oxitocina - la hormona del amor para sentirse bien. La oxitocina puede servirle de muchas maneras - puede proteger a aquellos que están bajo coacción de contraer resfriados asociados con el estrés, puede llenarlo de una sensación de bienestar y relajación, y puede derretir los sentimientos estresantes. La reducción del estrés está relacionada con el aumento de la función del sistema inmunológico, una mejor salud cardiovascular y un mayor bienestar y productividad.
Acurrucarse es sólo un abrazo a los esteroides. Con su contacto súper sostenido con todo el cuerpo, los abrazos pueden proporcionar todas las ventajas de los abrazos, excepto en mayor grado y con efectos más duraderos.
Hay mucha especulación en la comunidad científica acerca de por qué los humanos nos besamos unos a otros. Un despliegue de afecto comúnmente aceptado en las sociedades occidentales, el beso puede servir como un saludo afectuoso entre amigos en algunos países, mientras que en otros está reservado para los esfuerzos románticos.
En cuanto a los besos apasionados, parece obvio que el beso se ha convertido en un ritual de apareamiento ampliamente aceptado. Puede ser que los besos nos den una excusa para acercarnos y oler las feromonas del otro. Estos químicos reveladores del amor nos proporcionan una guía subconsciente para saber si somos compatibles o no con un posible compañero. Y para las mujeres, los besos románticos pueden ser un componente clave en la excitación.
Por otro lado, los besos platónicos proporcionan una sensación de cercanía, y los beneficios para la salud de un beso amistoso son similares a los de otras formas de afecto como los abrazos y abrazos, aunque los besos estimulan menos receptores táctiles.
Así que por favor, salgan y ámense los unos a los otros. La gente necesita a otras personas, y el mundo necesita menos estrés. Y la próxima vez que saludes a un amigo con un abrazo, aprieta un poco más fuerte y un poco más, es por tu salud.