La noción de un acuerdo sin ataduras en el que ambas partes acuerdan dormir juntas sin entrar en el compromiso emocional de una relación completa puede sonar ideal, pero ¿es realmente una opción viable? Descubrimos...
Los beneficios
Es conveniente
Una de las alegrías del arreglo de la FWB es la conveniencia. Ninguno de los dos puede ser acusado de utilizar al otro porque ambos han acordado dejar a un lado el bagaje emocional y no esperan que se les invite a cenar y a ser cortejados en el sentido tradicional ya que no hay otras expectativas aparte del sexo. Sin embargo, Kate Taylor, experta en relaciones de Match.com, advierte que no hay que comportarse con demasiada ligereza con su amigo del FWB: "Recuerda que los modales básicos siguen siendo válidos: no sientas que puedes salirte con la tuya con demasiadas llamadas de última hora y a altas horas de la noche. Avise cuando pida verlos. Así se sentirán más apreciados y se pondrán de humor, lo que llevará a una experiencia más caliente para ambos".
Estás más relajado
En primer lugar, es mucho más fácil sentirse cómodo con alguien que ya conoces como amigo. Puedes lograr un nivel más alto de intimidad mucho más rápido sin tener que preocuparte demasiado por el rendimiento o los problemas del cuerpo como lo harías si estuvieras durmiendo con alguien nuevo por primera vez. En segundo lugar, la eliminación del enredo emocional hace que el sexo sea mucho más sencillo y por lo tanto mucho más agradable, especialmente para los hombres.
Los peligros
El mayor riesgo es que uno de ustedes quiera que las cosas avancen al siguiente nivel e inicien una relación
, y el otro no", dice Kate. Los hombres y las mujeres son fundamentalmente diferentes en la forma en que se conectan entre sí. Cuanto más tiempo pase una mujer con un hombre, más probable es que empiece a desarrollar sentimientos por él que eventualmente sacudirán los cimientos del arreglo del FWB y conducirán a la ira, la agresión y el resentimiento por los sentimientos usados.
Puede dañar tu autoestima
El aceptar ser nada más que una pareja sexual puede hacerte sentir como si no fueras lo suficientemente interesante para salir con alguien. "Si un hombre te pregunta si te interesaría un arreglo sin compromiso, no cometas el error de sentirte halagada y pensar que es un paso hacia el amor - no lo es", dice Kate, "Un hombre al que le gustes de verdad no querría nada casual, querría que fueras su novia de inmediato". Te mereces algo mejor. Históricamente, los hombres se centran en los beneficios, las mujeres en los amigos, por lo que todo el concepto a menudo se pierde.
Puede arruinar tu amistad
Si tu amigo (con beneficios) es alguien que conoces desde hace mucho tiempo y a quien valoras como un buen amigo, debes tener cuidado de no desdibujar las líneas entre la amistad y el sexo. Una vez que se cruza en el territorio sexual, a menudo es imposible volver a la vieja dinámica que hizo que su amistad fuera tan maravillosa y, en última instancia, podría terminar perdiendo a su querido amigo.
Podría perjudicar tus futuras relaciones románticas
Los problemas pueden surgir cuando empiezas a salir con alguien nuevo e inevitablemente descubren que solías tener relaciones íntimas con alguien a quien todavía ves con regularidad. Es comprensible que su nueva pareja esté obligada a desconfiar de su amistad, por no hablar de los celos y/o la sospecha, lo cual no es ni mucho menos la forma ideal de embarcarse en una nueva relación de confianza y satisfacción.
5 consejos para una relación de amigos saludables con beneficios
- Establezca algunas reglas básicas desde el primer día.
- Nunca hablen o den pistas sobre planes futuros juntos.
- Respeta tu FWB no hablando o presumiendo de alguien a quien podrías estar persiguiendo románticamente.
- Evite las conversaciones profundas y significativas. Mantenga los temas ligeros y entretenidos.
- Trate de llevar a cabo sus relaciones con FWB con conocidos en lugar de amigos. De esta manera, cuando el acuerdo llega a su fin, pueden salir de los demás sin riesgo de repercusiones futuras.