El informe anual LoveGeist 2012-13 de match.com muestra cómo la tecnología ha desarrollado uno de los rituales más antiguos del cortejo, a medida que se intensifica la búsqueda de la pareja perfecta.
Una de las más antiguas tradiciones de citas, la 'cita a ciegas', ha sido firmemente reemplazada por métodos más modernos de búsqueda de pareja, según una investigación independiente publicada hoy por match.com. Las cifras revelan que sólo el 3% de los británicos han tenido una cita a ciegas en los últimos 5 años, lo que demuestra que la nación ha recorrido un largo camino desde el apogeo de Cilla Black y 'Our Graham'.
El informe anual LoveGeist Report 2012-13 de match.com, que se lanza hoy, ha descubierto que las citas a ciegas tradicionales están muy pasadas de moda, ya que el 62% de los solteros * dicen que es probable que investiguen a alguien en línea antes de tener una cita con ellos. Esta cifra se eleva al 71% entre los jóvenes de 18 a 24 años con conocimientos técnicos, que son los que llevan la delantera a la hora de conocer a un socio potencial antes de conocerlo. Y cuando se trata de esos rompe-acuerdos que valen la pena, los cantantes británicos parecen estar buscando el panorama más amplio cuando buscan en Internet, dando prioridad al humor, la compatibilidad, los valores y la inteligencia por encima del atractivo o de un saldo bancario abultado.
La tecnología es claramente el mayor impulsor de este cambio, ya que los solteros con poco tiempo utilizan la información disponible al alcance de su mano para tomar decisiones más informadas sobre con quién salen antes de conocerlos. Sólo el 3% de los jóvenes de 18 a 24 años en Gran Bretaña han tenido alguna vez una cita a ciegas, mientras que el 36% han utilizado las citas online para encontrar pareja. Por el contrario, el 29% de los mayores de 55 años dijeron que habían tenido citas a ciegas en el pasado, aunque incluso este grupo de mayor edad ha adoptado ahora formas más modernas de citas.
La investigación de LoveGeist también muestra que la primera cita ha pasado de los rompehielos y las charlas sobre el clima, con los solteros de hoy en día deseosos de obtener una visión de su cita antes de que se encuentren. Con solteros ocupados y sin dinero en todo el país buscando a la pareja adecuada, los encuestados están ahora menos dispuestos a arriesgarse con alguien sin hacer alguna investigación para ayudar a que toda primera cita importante vaya lo mejor posible. Dado que el soltero medio gasta 32,58 libras esterlinas sólo en la preparación de una primera cita, esto no es una sorpresa.
Para aquellos que no tienen un perfil de citas en línea para referirse, Facebook es el método más popular para investigar una posible cita, con el 71% de los solteros* que admiten usarlo para su preparación previa a la cita. El 30% también utilizó los motores de búsqueda de la web como Google para descubrir información y pasatiempos, mientras que el 20% exploró su perfil de Twitter.
Kate Taylor, experta en relaciones de match.com, el sitio responsable de más relaciones y más matrimonios que cualquier otro en el Reino Unido**, comentó: "La tecnología ha cambiado la forma en que salimos en muchas formas importantes. Con tanta información sobre parejas potenciales al alcance de la mano, ya sea en nuestros perfiles de citas en línea o en otra red social, es comprensible que no queramos dejar al azar a las personas con las que salimos. Al despedirnos de la cita a ciegas, está claro que la gente está invirtiendo su tiempo con más cuidado en la elección de una pareja, y que investigar una cita en línea antes de que se encuentren para que se sientan cómodos de que la conversación no se acabe es una adición refrescante a las citas modernas".
Desde su lanzamiento en 2009, el estudio anual definitivo de LoveGeist de match ha rastreado las actitudes cambiantes de la nación hacia las citas y las relaciones, tomando en cuenta los puntos de vista y las actitudes de más de 200.000 personas. LoveGeist es publicado por match.com, el sitio de citas más conocido del Reino Unido.