Todo el mundo conoce a alguien que revolotea de una relación a otra, que termina con una pareja sólo cuando tiene otra en fila, y que no ha dormido solo desde 1998. Bueno, lo creas o no, hay un nombre oficial para el miedo al terrorífico y exótico mundo de la soltería: anuptafobia. Incluso puedes ser tratado por ello en circunstancias extremas.
Pero, ¿qué es lo que tiene la vida de soltero que hace que algunas personas corran frenéticamente de una relación a largo plazo a la siguiente, o peor aún, que crean que una mala relación es mejor que ninguna?
Nadie para abrazar por la noche
Aquellos que están acostumbrados a un compañero de cama encuentran difícil imaginar la vida sin uno. Un amigo de la cama ciertamente tiene sus ventajas - especialmente en los climas fríos del invierno cuando tienes una bolsa de agua caliente humana que no necesita ser preparada y se mantiene caliente durante toda la noche.
Algunos monofóbicos incluso informan que no pueden dormir si su pareja está fuera por la noche. Nosotros decimos que se animen las ideas y que reconozcan las ventajas, y éstas son abundantes: no hay ruido extra (ya sea ronquidos, respiración pesada o flatulencias), no hay acaparamiento de edredón, y la libertad total para cometer estos actos antisociales por uno mismo.
Consigue tus mimos en otro lugar - padres, amigos, incluso colegas de trabajo. Si te sientes valiente, ¿por qué no le das un apretón de manos al tipo hosco de seguridad? La investigación científica muestra incluso que los abrazos tienen beneficios para la salud como la reducción de la presión arterial y el alivio del estrés. En resumen, restringirse a un solo compañero de abrazos es realmente malo para su salud.
No hay acompañantes automáticos
Para mucha gente, un compañero es una muleta social - la que se arrastra automáticamente a las fiestas, compromisos familiares y cenas. Son tu excusa para salir temprano y tu acompañante a casa cuando has bebido demasiado. Si estás acostumbrado a esta forma de compañía instantánea dondequiera que vayas, puede ser una perspectiva totalmente aterradora ir solo.
Pero, ¿cuántas veces has ido a una fiesta y has sido perezoso a la hora de charlar con gente nueva porque ya tienes a alguien allí? La soltería permite una libertad social que es tan excitante como aterradora, pero no debería ser digna de fobia.
Falta de completitud
Para algunos defensores de la pareja permanente, es como si hubiéramos sido diseñados para hacer frente a la vida de manera autónoma hasta la edad adulta, momento en el que nuestros recursos para hacer frente a la situación se agotan y necesitamos a alguien más para compensar el déficit. Y pensar que todos esos pobres solteros que tienen que enfrentarse a la avalancha diaria de decisiones por su cuenta, como qué color de papel higiénico comprar y cuál es su opinión sobre el estado actual del mundo.
Estas personas tienden a ser los mayores delincuentes de "nosotros" también. "Amamos el Algarve", "dejamos el alcohol por un mes". Para estas personas, ser soltero es un estado de existencia trágico y evolutivamente difunto. Creemos que esto es un poco tonto.
Para algunas personas, el miedo a la soledad supera todas las demás razones válidas para salir de una mala relación. La mayoría de nosotros probablemente ha experimentado esto en mayor o menor grado - apegándose a una relación que no va a ninguna parte y justificando lo mal que nos hace sentir, convenciéndonos de alguna manera de que la alternativa - la soltería, y la aterradora perspectiva de cuánto tiempo tomará para que llegue la próxima pareja - es suficiente razón para seguir adelante.
De hecho, no hay nada tan poderoso como la soledad que se puede experimentar en una relación sin amor/destructiva/disfuncional, y ser capaz de reconocer esto es un desafío mayor que la perspectiva aparentemente aterradora de encontrar a alguien más.
Todos los amigos están en pareja
Si usted ha estado con su pareja por un tiempo, entonces a menudo su vida social tiende a evolucionar hacia una fiesta de parejas de citas dobles o, en el mejor de los casos, actividades que se adaptan mejor a las parejas. Tu pareja se lleva bien con la pareja de tal y cual, y todo es conveniente y acogedor, tanto es así que terminar una relación significa más que simplemente separarse de alguien, es potencialmente derribar la estructura social de tu grupo en sus cimientos.
¿Cosas que dan miedo? En realidad no. Los grupos sociales evolucionan para adaptarse a sus partes constituyentes. El hecho de estar recién soltero hará que usted aborde las amistades de manera diferente. | Mirar fuera de la burbuja de las parejas significa que ya no buscas la compatibilidad de la pareja, sino que se trata de tus intereses y opiniones. Y probablemente también te encontrarás viendo un lado nuevo e interesante de tus viejos amigos.
La gente se preguntará qué te pasa.
No hay nada peor que alguien en una relación que te pregunte por qué estás soltero. Te hace sentir instantáneamente inferior, juzgado y listo para la colonia de leprosos. También requiere que se te ocurra algún tipo de respuesta plausible y a medida que escudriñas tu cerebro en busca de una respuesta adecuada, inevitablemente todas tus viejas inseguridades (demasiada grasa/mierda en la cama/halitosis) aparecen para decir hola. Y antes de que te des cuenta te estás disculpando por tu estado civil y prometiendo esforzarte más.
Pero el juicio a esta escala está realmente en el ojo del espectador. En última instancia, depende de usted cuánto afecta la opinión de otras personas a cómo se siente sobre su situación.