Esto puede sonar extraño, pero muchas personas hoy en día simplemente no saben cómo es una relación saludable. Por qué? Bueno, en parte porque las películas de Hollywood y las novelas románticas convencionales han dado a la gente expectativas poco realistas, pero también porque nuestra educación social se ha vuelto cada vez más limitada en los últimos años. Así que, para que conste... ¿cómo es una relación saludable?
- Abrir
- Honesto
- Confiando
- Flexible
- Respetuoso
- Siempre creciendo
Nadie puede ser el alma de la bondad, la empatía, el afecto y la paciencia en todo momento; la gente, incluso la gente que amas, será egoísta o desconsiderada, y cometerá errores. Una relación sana, sin embargo, es aquella que permite la discusión de los temas a medida que surgen, una en la que los problemas pueden ser discutidos con respeto y empatía, y en la que una de las partes puede disculparse y la otra es capaz de ir más allá del tema si la disculpa es aceptada. Si su pareja es, o si usted es, posesiva, controladora, irrespetuosa, resentida, o se comporta de una manera que socava y aísla a usted, ¡es necesario abordar este comportamiento!
Por cierto, esto también se aplica a las relaciones platónicas y familiares; la base de una relación saludable es la misma sin importar el tipo de relación que sea. En este momento, sin embargo, estamos hablando de relaciones románticas y de cómo hacerlas más fuertes, saludables y estables;
1) Establezca los límites: cuando empiece a ver a alguien por primera vez, es clave que se siente y establezca claramente sus límites y expectativas para la relación. Esto podría ser con respecto al tipo de relación que tienen (abierta, casual, seria y comprometida), o sus vidas (si tienen hijos, por ejemplo). Estos límites podrían ser sobre cuándo se ven, en qué deberían consistir sus noches de cita, si se le permite o no a su pareja ayudar en la disciplina de sus hijos, o la etiqueta para lidiar con las discusiones. Lo que sea importante para usted debe ser discutido en este punto, pero estos límites no deben ser establecidos en piedra!
2) Comunicar: ¡nadie va a ser perfecto, por eso la comunicación es tan importante! Si tu pareja (o tu amigo, o un miembro de tu familia) hace algo que te moleste, es fundamental que se lo digas clara y tranquilamente. Necesitan la oportunidad de rectificar su comportamiento y hacer las cosas bien... después de todo, eso es lo que querrías, ¿verdad?
3) Mantener la independencia: nunca debes envolver toda tu vida en una sola persona porque si algo le pasara a la relación te resultará muy difícil de sobrellevar. Ambos deben tener sus propios amigos, pasar tiempo con su familia independientemente el uno del otro, y tener sus propios pasatiempos e intereses. Si su pareja comienza a aislarla, usted debe tomar nota de este comportamiento y buscar ayuda.
4) Cultivar la compasión: nunca conocerás a alguien que esté de acuerdo contigo en cada uno de los asuntos y temas de la vida. Debes practicar la compasión y la empatía. En resumen, trate de ver el problema desde el punto de vista de su pareja antes de que empiece a perder los estribos. Esto no siempre es fácil, por supuesto, pero si pueden practicar este enfoque encontrarán que sus argumentos son menos intensos incluso cuando ninguno de ustedes está dispuesto a renunciar a su posición.
5) Asume la responsabilidad: cuando algo sale mal o cometes un error, da un paso al frente y asume la responsabilidad. Las relaciones más sanas y fuertes son aquellas en las que ambas partes están dispuestas a asumir su parte de la culpa cuando las cosas salen mal, y en las que nadie lleva un registro de los errores del pasado.
Todos tenemos ciertos comportamientos y factores en nuestras relaciones que no son saludables. El truco es reconocerlos, tratar con ellos y, en ocasiones, cuándo alejarse de una relación tóxica. Las relaciones insalubres se dividen en dos categorías: la toxicidad basada en el trauma o la educación deficiente, y la toxicidad que se deriva del abuso.
Si su pareja, o usted, luchan contra los celos, la paranoia y la inseguridad debido a malas experiencias previas, lo primero que deben hacer como pareja es sentarse y averiguar cuál es el problema y dónde se encuentra. En segundo lugar, usted necesita estar en la misma página al reconocer que, ya sea que el comportamiento sea maliciosamente intencionado o no, no es aceptable o saludable. Algunas veces tales comportamientos pueden ser resueltos con comunicación, compasión y trabajo duro, pero de vez en cuando usted puede necesitar la ayuda de un terapeuta. Este es especialmente el caso si el comportamiento se ve exacerbado por una enfermedad mental. En estos casos, busque ayuda médica y recuerde vigilar su propio bienestar mental; no puede sacrificar su autoestima y felicidad para salvar a otra persona de sí misma. Si su pareja es controladora, posesiva y/o agresiva, sin embargo, su primer paso debe ser distanciarse de ellos. Esto puede parecer extremo, pero es clave recordar que el abuso nunca comienza a todo volumen, por así decirlo. Siempre debes preguntarte si este comportamiento es aceptable, cómo podemos practicar una mejor comunicación, y si mi relación es saludable.
Más allá de todo lo demás, recuerda que no puedes cambiar a alguien que no quiere cambiar. Si usted es su pareja con frecuencia se enfrentan sobre su comportamiento destructivo o tóxico, y sostienen que no hay nada malo con su acción podría ser el caso de que usted necesita dejarlos.
Este nunca es un paso fácil de dar, pero su seguridad, y la seguridad de los niños involucrados, siempre debe ser lo primero.
Entonces, ¿estás listo para construir relaciones saludables y duraderas? Si es así, tienes todo lo que necesitas para empezar aquí mismo.