Cuando se trata de finanzas, a muchas parejas les gusta mantener su dinero completamente separado el uno del otro. Si bien pueden tener finanzas conjuntas, a menudo tienen su propia cuenta bancaria y tarjetas de crédito que el otro conoce y a las que no tiene acceso o a las que ni siquiera saben que existen. Esto hace que sea fácil para uno gastar el dinero, o acumular dinero, sin que su cónyuge lo sepa. Pero, ¿cuáles son los signos de la infidelidad financiera y cómo los reconoce?
Aunque tradicionalmente la infidelidad financiera puede no haber sido un problema tan común, una encuesta de 2017 indica que es un problema creciente entre los milenios. Cuando se consideran las conductas pasadas, las personas se casaban mucho más jóvenes y pasaban directamente de la casa de sus padres a la de su cónyuge. Ahora, la mayoría de las personas tienden a vivir por su cuenta y tienen una gran independencia antes de conocer a alguien y establecerse.
De hecho, el 60% de los milenios encuestados dijeron que su pareja les había mentido cuando se trataba de finanzas. Ya sea escondiendo deudas, mintiendo sobre los gastos o encubriendo una reserva de ahorros, estas mentiras tomaron muchas formas. Otros reportaron abuso financiero, donde su pareja trató de manipularlos y controlarlos a través de sus finanzas. El problema es que el hecho de haber tenido tanta independencia financiera puede hacer que sea mucho más difícil renunciar a ella y compartirlo todo con un socio. A menudo, la idea de lo que podría suceder en el futuro, o no gustar la responsabilidad de una relación, puede llevar a la gente a tratar de mantener esta independencia. Encontrar un equilibrio entre la autonomía y el gasto secreto puede ser un asunto bastante polémico.
Si su pareja tiene afición por las cosas bonitas, es posible que quiera ir a comprar"sólo otro par de zapatos" o darse el gusto de comprar ese reloj al que le han echado el ojo. Tienen su propia tarjeta de crédito, así que lo pagan con eso. Puede que ni siquiera consideren que se trata de un problema, pero cuando el gasto comienza a acumular algunas deudas bastante grandes, entonces puede convertirse en un problema.
Otras formas de deudas incluyen gastos problemáticos, tal vez una pasión o adicción a los juegos de azar que está comenzando a perder el control o tal vez ambos están viviendo más allá de sus posibilidades y las deudas son para complementar los ingresos del hogar. A veces, por temor a la reacción de la otra persona, estas deudas son desconocidas para la pareja y comienzan a agravarse. A medida que las deudas financieras empiezan a crecer, las mentiras siguen su ejemplo y el problema se vuelve demasiado grande para ser resuelto.
Mientras que las deudas son una causa bastante común de las mentiras y el engaño, a menudo a algunas personas les gusta tener un tesoro secreto de dinero 'por si acaso'. Algunos pueden estar acostumbrados a ahorrar y tener su propio dinero que es suyo para un día lluvioso. Para otros, los ahorros pueden ser un plan de escape que no es un buen presagio para su relación. De hecho, este tipo de comportamiento es similar al adulterio y muestra una falta de confianza y respeto por la otra persona.
Ahora bien, no estamos diciendo que sólo los hombres engañan y mienten sobre el dinero, sino que a menudo, como principales fuentes de ingresos en muchas circunstancias, son ellos los que controlan las finanzas del hogar. Dicho esto, más mujeres están empezando a superar a sus maridos y tienen mejores trabajos y un mejor control del dinero. Esta falta de poder a veces puede llevar a un hombre a empezar a tener sus propias finanzas secretas.
¿Pero cómo sabe si su marido está mintiendo sobre el dinero? ¿Vienen a casa con muchas cosas nuevas? ¿Parece que de repente tienen un montón de ropa nueva o gadgets? ¿Hay demasiadas noches fuera o fines de semana con los muchachos? Aunque todo puede ser perfectamente inocente, ¿de dónde provienen todos los fondos? Tal vez sus compras son para usted y son una forma de encubrir la culpa que sienten. Estos signos de culpa son una indicación de que algo está mal, sin embargo, tenga cuidado de no cuestionar un gesto romántico e inocente.
Con la infidelidad financiera a veces vienen otras conductas deshonestas. Su cónyuge puede estar mintiendo sobre dónde han estado para encubrir la infidelidad sexual, usando una tarjeta de crédito secreta para comprar ropa interior bonita o pagar por habitaciones de hotel, por ejemplo. Si de repente cambian de aspecto y empiezan a prestar más atención a su aspecto, o si su colección de ropa interior parece estar mejorando, entonces esto podría ser una señal de que no sólo mienten sobre el dinero. Por supuesto, podrían estar pasando por algún tipo de crisis de imagen, así que debes preguntarte si la ropa interior nueva es una señal de engaño o si su nuevo peinado es sólo para que se sientan mejor.
Con los avances de la tecnología y tantas aplicaciones, sitios web y dispositivos móviles en los que utilizarlos, se ha producido un aumento del ciberdelito. Ahora bien, mientras que usted puede pensar que como todo está en línea, no es tan malo como el engaño físico, seamos honestos - el engaño es el engaño. Si su pareja está intimando con otra persona en línea, todavía le está siendo infiel. Entrar en una relación íntima en línea puede volverse adictivo y en poco tiempo, chatear en línea puede convertirse en una reunión para tomar una copa o salir a cenar. Lo más probable es que estén ocultando su teléfono, o que le hayan añadido un candado, para que no pueda ver las notificaciones de los mensajes. Puede que antes se alegraran de dejar el teléfono a un lado, pero ahora te das cuenta de que nunca lo pierden de vista, ni siquiera cuando van al baño. Esto es una clara señal de que están ocultando algo. ¿Estarían contentos de que usted use su teléfono para buscar algo o le mostrarían los mensajes en su teléfono?
Algunos consideran que mentir sobre el dinero es tan malo o peor que engañar físicamente a otra persona. Las mentiras y la desconfianza que causan pueden mermar una relación y causar un daño duradero. Una vez que has descubierto que hay un problema, hay varias maneras de abordarlo, es decir, por supuesto, si estás comprometido con la relación y sientes que puedes superar los problemas:
- Ábranse y sean honestos sobre sus finanzas juntos - pongan todas sus cartas sobre la mesa.
- Busque asesoramiento - si hay un problema de gastos o algún tipo de adicción, entonces necesita ser abordado con experiencia profesional que pueda ofrecer terapia financiera especializada.
- Aprenda a manejar su dinero.
- Prepare una hoja de presupuesto y mire en blanco y negro - puede que se sorprenda de cuánto está gastando que no necesita.
- Abra una cuenta bancaria conjunta - incluso si no quiere renunciar completamente a su propia independencia, esto puede ayudar a aprender a ser más abierto con los demás.
- Comunicarse unos con otros.
Si bien es posible que no quiera enfrentarse a la realidad del hecho de que su pareja puede no estar siendo honesto con usted sobre el dinero, sólo va a devorarle y causar problemas aún mayores. Usted puede estar endeudado por cientos o miles de dólares - ¿cuánto tiempo más está dispuesto a dejar que se acumule? Si el engaño va más allá de la infidelidad financiera, ¿no es mejor saber que esconder la cabeza en la arena? Reúna sus pruebas, confirme sus sospechas, encuentre el momento adecuado y luego hable con su pareja. Trate de estar calmado y no sea agresivo o acusador. Pregúnteles si tienen algo que quieran decirle. Deje que se abran sin sentir que están siendo interrogados y luego, una vez que tenga la imagen completa, entonces puede tomar las medidas apropiadas necesarias.
Descubrir la infidelidad financiera en una relación puede ser difícil. Tomará tiempo reconstruir la confianza y conseguir que su relación vuelva a un punto en el que puedan ser felices y contentos de nuevo, pero si están comprometidos el uno con el otro, entonces deberían ser capaces de trabajar en su camino a través de ella.