Los términos transexual y transgénero a menudo se usan indistintamente, sin embargo, significan cosas diferentes. Mientras que transexual es una palabra usada específicamente para referirse a la disforia de género (anteriormente llamada trastorno de identidad de género), transgénero puede referirse a varios temas de género. Describe a personas cuyo sentido de identidad y género no se corresponde con su sexo de nacimiento. Lo que es aún más confuso es que los dos términos a veces se superponen. Alguien que es transexual es casi siempre transgénero, sin embargo, alguien que es transgénero no tiene que ser transexual. Veamos más de cerca la diferencia entre transgénero y transexual.
A una persona se la denomina transexual cuando cambia de sexo. Por ejemplo, alguien que nació varón puede pasar a ser mujer con la ayuda de asistencia médica, tomando ciertas hormonas y sometiéndose a una cirugía de reasignación de sexo. Del mismo modo, una persona nacida como mujer puede llegar a ser un hombre con los tratamientos adecuados. Una persona transexual tiene sentimientos fuertes y continuos de identificación con el sexo opuesto, así como una incomodidad con su propio sexo de nacimiento. Puede llevar a una angustia significativa, incluyendo sentimientos persistentes de depresión y ansiedad. Las personas transexuales tienen el deseo de una transición permanente al género que identifican. Con las terapias correctas, pueden alinear su cuerpo con su género o sexo identificado. Por supuesto, existen algunas limitaciones, especialmente en términos de reproducción. Los transexuales no pueden ir tan lejos como para cambiar su genética, y esto significa que no pueden adquirir las capacidades reproductivas del sexo al que se han convertido. El sexo se refiere a las características biológicas, incluyendo la anatomía interna y externa, los cromosomas y los niveles de hormonas. Todo el mundo nace como hombre o como mujer, con las (raras) excepciones de aquellos que muestran características de ambos sexos (intersexualidad).
Transgénero tiene un significado diferente al de transexual. El término se utiliza para describir a las personas cuya identidad de género no está alineada con el sexo en el que nacieron. Puede ser útil pensar en el sexo como un asunto del cuerpo y el género como un asunto de la mente. El género es un sentido de ser mujer o hombre (u otro). Es ampliamente aceptado que el género es complejo y tiene más de dos posibilidades. Por ejemplo, alguien puede ser "bigender", lo que significa que se identifica como dos géneros, o "polígamo", donde se identifica con varios géneros a la vez. Es importante reconocer el gran número de posibles identidades de género y presentaciones, y es por eso que Facebook añadió hasta 50 opciones de género para sus usuarios hace unos años. De hecho, el sitio incluso le permite introducir sus propios términos preferidos. También vale la pena señalar que el género está influenciado por otros factores, como la clase, la cultura y la raza. Esto se debe a que las actividades, el comportamiento y las actividades que se consideran apropiadas en un grupo pueden no ser consideradas como tales en otro.
La identidad de género y la sexualidad son dos conceptos distintos. Mientras que algunos individuos los experimentan como totalmente separados, para otros se superponen y están entrelazados. La Asociación Americana de Psicología se refiere a la orientación sexual como la atracción física, emocional y/o romántica de una persona hacia otra persona. Las personas transgénero pueden ser heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales o incluso asexuales. Por ejemplo, alguien nacido como varón puede pasar a ser mujer, pero puede sentirse atraído por las mujeres. En este caso, se identificarían como lesbianas aunque nacieran con genitales masculinos. A veces se afirma que algunas personas eligen alinearse con la identidad trans en lugar de ser gays o lesbianas porque la homosexualidad es vista como inaceptable en su sociedad.
Navegar por el mundo de las citas puede ser difícil para cualquiera, pero para las personas trans, puede ser aún más desafiante. Un estudio realizado a principios de este año reveló el alcance de la discriminación a la que se enfrentan cuando se trata de construir relaciones románticas y sexuales. A casi 1000 personas cisgénero (aquellas cuyo sentido de identificación personal se corresponde con su sexo de nacimiento) se les preguntó si saldrían con una persona trans. Se les pidió que indicaran con qué género considerarían salir. Sólo el 12% seleccionó "mujer trans" o "hombre trans". Aquellos que considerarían salir con una persona trans eran mayores, más propensos a tener una buena educación y menos propensos a ser religiosos. Sin embargo, las diferencias más notables se refieren al género y a la sexualidad. Casi todas las personas heterosexuales en el estudio dijeron que no saldrían con una persona trans, con sólo el 3% de los hombres heterosexuales y el 1.8% de las mujeres heterosexuales diciendo que saldrían con una persona trans. La gente gay estaba un poco más abierta a la idea, pero sólo un poco más. Fueron las personas bisexuales y no binarias las más trans-incluyentes, y la mitad de ellas estaban dispuestas a salir con una persona trans. El paisaje de las citas no es del todo cómodo para la comunidad trans y encontrar el amor puede ser difícil, especialmente con tan poca gente dispuesta a entablar relaciones con ellos. Sin embargo, es probable que esto cambie en el futuro a medida que los sitios de citas y las aplicaciones se vuelvan más transamigables.
La diferencia entre transgénero y transexual puede ser difícil de establecer, particularmente porque hay algún desacuerdo sobre la definición de estos términos. Sin embargo, en términos generales, la palabra transgénero se refiere a personas cuyas identidades contrastan con el sexo biológico. Por ejemplo, una persona trans que nació mujer puede identificarse más como hombre, eligiendo tomar medidas tales como usar pronombres masculinos, vestirse como hombre y participar en actividades que están más asociadas con los hombres. Un transexual es alguien que hace una transición física al sexo opuesto del cual nació. Esto puede implicar tomar hormonas y someterse a una cirugía de reasignación de género. Esperamos que este artículo te haya dado una idea más profunda de las diferencias entre transgénero y transexual.