Las Islas Baleares son un archipiélago bañado por el Mediterráneo, situado en el este de España. Esta región autónoma está compuesta por cuatro islas principales: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Cada una de estas islas tiene una cultura y tradición única, y también distintos dialectos del idioma español. Sin embargo, lo más interesante de las Baleares es la conservación de un dialecto del catalán, conocido como el mallorquín.
El mallorquín es una lengua con sus propias raíces y particularidades que se ha ido adaptando al paso de los años. Además, es la lengua más utilizada en Mallorca, seguida del español y del inglés. Es muy curioso ver cómo, en la isla, todo el mundo tiene la capacidad de hablar ambas lenguas de forma natural.
El mallorquín, junto con el menorquín, el ibicenco y el formenterenc, forman parte del grupo de lenguas balearicas. La principal diferencia entre la lengua balear y otras variantes del catalán es la gran cantidad de palabras y expresiones que han ido incorporando al idioma a lo largo del tiempo.
Descubrir la lengua hablada en las Islas Baleares es una forma estupenda de comprender la riqueza cultural y lingüística de la región. La diversidad que se percibe en cada una de las islas es una experiencia única que no se puede vivir en ningún otro lugar del mundo.