¿Tienes un grupo de amigos que se desmayan cada vez que Ryan Reynolds o Eva Longoria aparecen en la pantalla? Tal vez hasta tengan un pacto con su pareja de que si las estrellas se alinearan y tuvieran la oportunidad de acostarse con el actor favorito, tendrían un"pase". Sin embargo, cuando tus amigos te preguntan qué celebridad hace que tus jugos fluyan, realmente no tienes una respuesta.
Ahora, algunas personas pueden llamarte mojigata. Algunas personas pueden incluso pensar que estás siendo tímido porque te avergüenza sentirte atraído por alguien como Bjork o Shia LeBeouf.
Pero, tal vez ninguno de los dos sea el caso. Tal vez sólo eres una persona asexuada.
Cuando alguien les dice a sus seres queridos: "Soy asexual", es posible que sus seres queridos no sepan cómo reaccionar porque no saben lo que significa ser asexual. De acuerdo con el
Asexual Visibility and Education Network, alguien que se identifica como asexual no experimenta atracción sexual por ningún género.
Piénsalo de esta manera: tu mejor amigo tiene una larga lista de celebridades con las que fantaseará, pero como persona asexuada, no hay nadie con quien fantasees.
Dicho esto, simplemente porque alguien se identifica como asexuado, esto no significa que sea asexuado:
● Practicar el celibato
● Es andrógino (no se identifica como hombre o mujer)
● Experimentar aversión o represión sexual
● Tiene alguna forma de disfunción sexual
● Falta de libido debido a la edad o experiencia negativa
● Temen la intimidad
● No pueden encontrar una pareja
● No pueden enamorarse
Una de las razones por las que existe tal falta de comprensión con esta rara orientación sexual en particular (al menos el 1% de la población se identifica como asexual) es porque la asexualidad no puede ser definida como una sola cosa.
La asexualidad es como otras orientaciones sexuales: es un espectro y cada persona experimenta cosas diferentes. Por ejemplo, podrías ser una mujer asexual pero aún así tener relaciones sexuales porque sientes curiosidad o porque disfrutas del placer, pero hay algunas personas asexuales que están totalmente desconectadas por la idea del sexo. Por supuesto, podrías identificarte como asexual pero participar en la masturbación de vez en cuando "sin conectarla con nada sexual", como contestó una mujer cuando compartió su perspectiva en un artículo de Psychology Today.
Muchos creen que si alguien es asexual, es porque esa persona ha experimentado algún tipo de trauma en sus vidas que le causaría aversión por el sexo, pero ese no es el caso. Los estudios académicos han indicado que, al igual que otras orientaciones sexuales, la asexualidad no significa que sean biológica o psicológicamente diferentes de los no homosexuales.
Con esto dicho, es importante notar que los científicos no pueden estar de acuerdo al 100% si hay o no factores biológicos similares que están asociados con la homosexualidad están presentes en los asexuales. Según un estudio realizado en 2014, puede haber "vías biológicas complejas" que lleven a la asexualidad y no es un efecto secundario de ningún tipo particular de medicamento.
Una idea equivocada popular es que los individuos asexuales no tienen citas, tienen miedo de estar en una relación, o no tienen ningún deseo de intimidad. Aunque puede haber algunos asexuales que experimentan todas estas cosas, esto no significa que todos los asexuales tengan estos sentimientos.
La realidad de alguien que se identifica con una orientación asexual es que puede ser atraído por una miríada de razones - no sólo porque sus entrañas tiemblan cuando alguien se acerca. Los asexuales pueden salir, enamorarse e incluso tener (y disfrutar) del sexo.
Kristen Lilla, L.C.S.W., una educadora sexual certificada y terapeuta sexual con sede en Nebraska, aclara en un artículo publicado en la revista Women's Health diciendo:
"Alguien que se identifica como asexual puede que no experimente atracción sexual, pero puede que quiera intimar con su pareja como una liberación física o estar cerca e intimar con alguien físicamente. Dependiendo de la persona, puede que no quieran ser físicos pero pueden elegir complacer a su pareja aunque no quieran ser complacidos".
Entonces, ¿cómo puede alguien saber si es asexual o no? Bueno, la manera más simple de resolver esto es preguntándose si experimenta atracción sexual. Si contestas que no, entonces podrías asumir que eres asexual.
Desafortunadamente, la atracción sexual no es algo blanco o negro. Puede variar ampliamente de persona a persona y debido a que la atracción sexual es tan amplia, puede ser difícil de decir con certeza si nunca lo has sentido si no sabes cómo se supone que se siente.
Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte para ayudarte a determinar si eres o no asexual:
● ¿Tienes un desinterés general por el sexo?
● Si te interesa el sexo, ¿se trata de un sentimiento emocional o de ciencia (curiosidad)?
● ¿Te sientes perdido o confundido cuando otros hablan de sexo?
● Si has tenido sexo en el pasado, ¿fue agradable o te aburriste?
● ¿Alguna vez has fingido interés en alguien sólo para encajar con tus compañeros?
● ¿Sientes que algo anda mal porque no tienes sentimientos sexuales?
● ¿Alguna vez has salido o te has acostado con alguien porque era lo "normal"?
● ¿Te has identificado como otras orientaciones sexuales sin sentir interés?
Por ejemplo: ¿era heterosexual por defecto o bisexual o pansexual porque no estaba interesado en ningún género?
La asexualidad es una orientación sexual que no tiene respuestas claras. Sabemos que no es el resultado de algún tipo de desequilibrio químico en el cerebro, no es el resultado de un trauma sexual, ni es algo que se pueda aprender. Al igual que otras orientaciones sexuales, las personas asexuadas pueden salir, enamorarse, tener relaciones sexuales e incluso tener orgasmos por ello.
La asexualidad no es un fenómeno loco - es algo real y está bien identificarse como tal. Todo lo que importa es que seas feliz y vivas tu verdad. ¿A quién le importa lo que piensen los demás?
Encuentre aquí a solteros de ideas afines interesados en las citas asexuales.