Las discusiones y los desacuerdos son una parte saludable de estar juntos, pero ciertos comportamientos en las relaciones pueden poner de relieve cuestiones más serias que incluso podrían ponerte en peligro. Identificamos las principales señales de advertencia que indican que es hora de seguir adelante.
Agresión
No todo comportamiento agresivo debe ser visto como una señal de peligro. Es natural que alguien pierda los estribos ocasionalmente, pero un patrón de amenazas violentas o incluso de abuso físico hacia ti es la advertencia más clara que necesitas para salir de la relación. Kate Taylor, experta en relaciones de Match.com ofrece este consejo sobre cómo detectar este tipo de comportamiento antes de que sea demasiado tarde: "La agresión muestra una falta de control que un día podría dirigirse hacia ti, quizás de forma violenta. A menudo se ve esto desde el principio, dirigido a los animales, niños o personas que se sienten "por debajo" del agresor. Si está dirigido a alguien que conoces, es sólo cuestión de tiempo que esté dirigido a ti".
Mal humor
Una encuesta reciente publicada por la Asociación Psicológica Americana encontró que las mujeres se sentían más atraídas por los hombres malhumorados que por aquellos con una sonrisa alegre. Esta es una revelación preocupante ya que el mal humor excesivo y la malhumorada son un indicador de que su pareja está usando juegos mentales emocionales egoístas para manipularle. Kate dice: "Las personas que no se molestan en moderar sus estados de ánimo -o incluso simplemente le advierten sobre ellos- están anteponiendo sus sentimientos a los suyos. Se sienten egocéntricos, como si merecieran amor sin importar cómo se comporten y no deberías soportarlo".
Falta de respeto
Una de las expectativas más básicas de cualquier relación es el respeto mutuo. Aunque no compartan los mismos gustos o tengan la misma opinión, su otra mitad siempre debe ser respetuosa con usted. Sara dice: "Si alguien le falta el respeto a sus posesiones, su tiempo o sus sentimientos, está mostrando sus propios sentimientos de superioridad". No lo tolere. En lugar de ello, llámelos a este comportamiento con calma y en silencio. Si persisten, termina con ellos. Esto se puede notar en las primeras citas - si un nuevo compañero es grosero o abrasivo con el personal de espera en un restaurante, por ejemplo, date cuenta de que un día se comportará exactamente así contigo".
Deshonestidad
Tanto los hombres como las mujeres cuentan ocasionalmente una mentira piadosa - ya sea para proteger a la otra persona o para no herir sus sentimientos - pero si su pareja parece estar atrapada en el patrón perpetuo de engaño, es hora de poner de relieve el asunto. "La deshonestidad destruye la confianza, que es la columna vertebral de toda relación saludable. Incluso las mentiras más pequeñas son destructivas, creando duda y ansiedad", explica Kate, "Si sorprende a su pareja en una mentira, señálesela inmediatamente y pregúntele por qué sintió que no podía decir la verdad. Si su respuesta no te tranquiliza, vete".
Problemas de control
Si sientes que tu pareja trata de influir demasiado en cómo pasas el tiempo, a quién ves y qué haces, puede haber algunos problemas de control en juego. Según Kate, esto suele ser un signo de inseguridad: "Una persona controladora teme tanto el rechazo que manipulará las situaciones para obtener el resultado que desea. Este es un comportamiento que se aprende generalmente en la infancia, si los padres están enojados o son inconsistentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos estos comportamientos son 'controladores', algunos son simplemente afectuosos. Por ejemplo, un compañero que le pide que lo llame cuando llegue a algún lugar, sólo está expresando preocupación, pero un compañero que le impide llamar a alguien cuando están juntos está siendo controlador".