El peal es un término que se utiliza para referirse a la acción de desgranar una mazorca de maíz. Este proceso se lleva a cabo con el objetivo de obtener los granos de maíz que se encuentran en el interior de la mazorca, los cuales se utilizan para preparar diferentes alimentos.
El peal se realiza tradicionalmente con las manos, tomando la mazorca y separando los granos de maíz uno a uno. Sin embargo, existen herramientas que facilitan el proceso, como el llamado "desgranador de maíz", que permite retirar los granos de maíz de manera más rápida y eficiente.
Para utilizar el desgranador, se debe colocar la mazorca de maíz en la base de la herramienta, fijándola con las pinzas laterales. Luego se procede a girar la manivela del desgranador, lo que hará que las cuchillas interiores separen los granos de maíz de la mazorca, que quedarán depositados en un recipiente.
Otra herramienta que se utiliza para desgranar el maíz es el "desgranador manual", que consta de un cilindro con púas en su interior que se emplea para desgranar las mazorcas. En este caso, se debe colocar la mazorca dentro del cilindro y girarla con fuerza para que las púas desgranen los granos de maíz.
En cualquier caso, el peal es un proceso fundamental en la preparación de diferentes platos y recetas que requieren de maíz como ingrediente principal. Además, resulta una actividad interesante y entretenida de realizar en familia o en grupo.