Mientras que usted puede estar en una relación muy feliz y amorosa, a menudo los sentimientos de celos pueden aparecer cuando usted realmente desea que no lo hagan. Estos sentimientos, por infundados o tontos que parezcan, pueden roerte y hacerte dudar de la otra persona hasta el punto de que pueden causar daño y desconfianza. Con el fin de evitar los problemas potenciales que esto puede traer a su relación, echamos un vistazo a cómo usted puede dejar de ser celoso e inseguro y prevenir estos sentimientos cuando salen a la superficie.
¿Sabes cuándo estás siendo celoso y si tus celos son saludables o motivo de preocupación? ¿Quieres dejar de tener estos sentimientos y dudar de tu novio o novia y aprender a poner las cosas en perspectiva para que puedas evitar el daño que podrían causar a tu relación? El primer paso es reconocer los sentimientos y aprender a manejarlos. Esto requerirá algo de trabajo y algo de autodisciplina para algunos, para otros sólo será cuestión de manejar estos sentimientos. Aprender a entender y qué es lo que te hace sentir así y a manejarlo de manera positiva.
Hay muchas razones por las que los celos ocurren. No se limita a las relaciones, sino que puede ocurrir al crecer con hermanos o al estar celoso de los amigos de sus compañeros. De hecho, es muy raro no tener nunca una o dos punzada de celos en algún momento de nuestras vidas - es natural. Es cuando estos sentimientos comienzan a causar daño a una relación que es el momento de abordarlos.
La confianza es clave en cualquier relación. Sin confianza, entonces estás realmente condenado a fracasar. Pregúntese esto: "¿Qué razón tienes para no confiar en la otra persona?" Elegisteis estar juntos y os lleváis muy bien, el sexo es fantástico y os lo estáis pasando genial pero los veis charlando con una chica con la que trabajan, o con un antiguo novio con el que solían ser serios, y de repente veis rojo. Tienes que aplastar esos sentimientos y tener confianza en tu relación. De lo contrario, siempre vas a estar cuestionando lo que el otro siente y sintiéndote paranoico todo el tiempo.
Si quieres ser verdaderamente feliz, es hora de dejar atrás el pasado y aprender a amar de nuevo sin miedo a ser herido. Si te engañaron en una relación anterior o si alguien te decepcionó mucho, es posible que estés esperando que vuelva a ocurrir lo mismo. El problema es que los celos pueden arruinar tus futuras relaciones. Si esperas que sucedan cosas malas, a veces hasta puedes provocarlas. Trata de dejar ir lo que pasó antes y aprende a amar y a confiar de nuevo.
No conviertas lo que tienes en una relación de celos paranoicos, concéntrate en lo positivo y en por qué están juntos. Piensen en las cosas buenas, los buenos tiempos y las cosas que aman el uno del otro. Cuando esos celos empiecen a levantar la cabeza, vete a un lugar feliz y concéntrate en las cosas buenas. Si bien es posible que no pueda negar los sentimientos, al menos puede intentar aplastarlos para que no sean visibles.
Necesitas superar tus celos y salvar tu relación antes de que llegue un punto en el que ambos empiecen a resentirse mutuamente y las constantes acusaciones, dudas y desconfianza. Si se trata de una nueva relación, entonces esos sentimientos negativos tempranos la detendrán en su camino antes de que usted tenga la oportunidad de experimentar lo grandiosa que puede ser. Si usted está en una relación a más largo plazo entonces puede comenzar a consumir y causar discusiones y resentimiento. Una relación a largo plazo debe darte la confianza de que eres el único para él/ella y que no tienes nada de qué preocuparte.
Hay algo atractivo en una mujer que rezuma confianza o en un hombre que se siente cómodo en su propia piel. Los celos son un rasgo feo que puede arruinar esta confianza y puede hacer que la gente parezca menos atractiva. Aunque te sientas celoso, tener la habilidad de poder ocultarlo o superarlo es una habilidad que bien vale la pena tener. El monstruo de ojos verdes puede estar tratando de levantar la cabeza por dentro, pero por fuera, tú la estás peinando.
Por supuesto, los celos infundados son algo que, con un poco de trabajo, puedes controlar y aprender a vivir, pero cuando tienes motivos para dudar o desconfiar de tu pareja, el resultado puede ser diferente. Si estás con alguien que coquetea con todas las chicas que conoce o, si tienes buenas razones para esperar que no son buenas, entonces tienes buenas razones para airear estos sentimientos y confrontar a la otra persona. No aguantes el coqueteo constante y aprende a reconocer las señales de peligro reales.
Aprender a apreciar lo que tienes es la clave de la felicidad. Por supuesto, siempre queremos más dinero, más amigos, más ropa, más zapatos, un mejor trabajo, una casa más bonita... pero a veces centrarse en las cosas equivocadas puede hacerte perder de vista lo que es realmente importante. Aprecia que tienes una pareja que te quiere o que has conocido a alguien con quien te llevas bien y deja de intentar sabotearlo.