El amor es un sentimiento multifacético y puede ser aplicado a muchas situaciones a lo largo de su vida. El amor que sientes por tu familia, el amor romántico entre dos personas y tu amor por tus amigos más cercanos. Hay muchas maneras en las que amamos a la gente en nuestras vidas, pero ¿qué pasa con el amor incondicional? Muchos asumen que sólo es posible que los padres amen incondicionalmente cuando se trata de sus hijos, pero ¿es siempre así? Sí, el amor incondicional por un niño es más fuerte que cualquier amor romántico que intente alcanzar esa meta, pero hay momentos en que la gente ha encontrado la pareja perfecta y no podría dejar de amarlo si lo intentara.
Los griegos tenían múltiples términos para las diversas formas de amor que eran: Eros, Phillia, Storge y Agape. Eros es típicamente el término que asociamos con el amor romántico ya que es la forma íntima entre dos personas. Ágape es lo más cercano a la definición de amor incondicional y suele estar reservado a la relación entre Dios y su creación, y entre los padres y sus hijos. Sin embargo, se ha utilizado y puede utilizarse a menudo para definir la relación entre cónyuges/parejas.
Ágape encapsula el amor a la caridad; nuestra voluntad de buscar desinteresadamente la felicidad de otra persona antes que la nuestra. Nuestra voluntad de perdonar y amar a alguien a pesar de sus faltas y recelos. Amar incondicionalmente a alguien significa actuar con total caridad hacia la otra persona y cuidar de ella incluso en sus momentos más oscuros. Es un amor tan fuerte que nada debería poder romper su vínculo.
Aunque es poco común que los cónyuges o parejas se amen incondicionalmente, esto sucede, y muchas personas viven juntas desinteresadamente y actúan con caridad los unos hacia los otros. La mayoría de las veces no es necesario decirlo; sólo tienes que saber que la persona con la que estás es perfecta para ti y que, pase lo que pase, siempre la amarás. Sin embargo, debe verse como un conjunto de comportamientos que se quieren lograr, no como un sentimiento que algunos pueden lograr y otros no. Algunas de las formas en que el amor incondicional es expresado por los cónyuges incluyen:
Cuando amas a tu pareja incondicionalmente los perdonas cuando te piden perdón y cuando están verdaderamente arrepentidos de lo que han hecho. Por lo tanto, no se puede mantener lo que han hecho en su contra ni establecer condiciones para que se sientan avergonzados por sus acciones. Una vez más, el amor incondicional requiere que ustedes sean inmensamente caritativos, así que perdonar a su pareja sin oponérselo demuestra que su amor es incondicional.
Usted puede ser honesto con su pareja, incluso si es increíblemente difícil de hacer, ya que sabe que no puede ocultar nada de ellos. Su respeto por su pareja es tan grande que debe ser honesto, ya que mentir o engañar a su pareja le hará sentir que se está engañando a sí mismo. Puedes ser sincero sobre tus emociones, intenciones y acciones sin ocultarles los hechos ya que los amas inequívocamente.
Todo lo que haces, lo haces por tu pareja. Usted está dispuesto a anteponer su bienestar y sus necesidades a las suyas en cualquier ocasión. Su felicidad te hace feliz, así que siempre quieres asegurarte de que estén cómodos y bien - tanto mental como físicamente - sin exigirles nada a cambio. Comprometerse con ellos y amar humildemente a esa persona demuestra que su amor es fuerte e inquebrantable.
Incluso cuando no están de acuerdo o tienen momentos en los que no están en los mejores términos, aún así se respetan unos a otros. Escuchas lo que dicen -en realidad también escuchas- y tienes en alta estima sus opiniones mientras admiras a la persona que son. A medida que los respetas, tratas de entender su punto de vista y escuchar atentamente, para que puedas entender mejor a la persona que tanto amas.
Cuando hablan entre ustedes no sólo están pasando el momento del día o esperando que alguien más interesante aparezca, sino que también respetan a esa persona y están comprometidos con sus opiniones y pensamientos. Ustedes quieren trabajar constantemente en su relación y entenderse unos a otros, por lo que pueden comunicarse efectivamente, de manera que puedan trabajar en sus asuntos de manera eficiente.
Son la primera persona en la que piensas cuando tienes noticias y la persona con la que quieres compartirlo todo, no importa lo mundano que sea.
Amar a alguien incondicionalmente requiere mucho sacrificio - tanto mental como físico - y requiere que te comprometas completamente con tu pareja. Necesitas ser capaz de sacrificar tu propio orgullo, para que puedas trabajar en tu relación sin ningún tipo de obstáculos y hacer tu camino hacia el amor incondicional de tu pareja. Obviamente, no puedes decidir de quién puedes enamorarte incondicionalmente, algunas personas simplemente funcionan y otras no, pero puedes dar pasos para crear una relación más sana y genuina pensando como si ya hubieras amado a tu pareja incondicionalmente.
Por ejemplo, si su pareja ha hecho algo malo y usted ha decidido perdonarlos, entonces no lo mencione en cada discusión que tenga. Dejen que eso sea el pasado y comiencen a trabajar hacia su futuro. Además, empiece a conversar con ellos, escuche lo que dicen y trate de entender su punto de vista. Comenzar a entender a su pareja de una manera significativa le ayudará a solidificar su relación y a crear un fuerte vínculo entre ustedes dos.
Como en cualquier relación, usted necesita estar dispuesto a trabajar en ella y continuar al lado de su pareja incluso en tiempos difíciles. Nunca llegarás a un punto seguro en tu relación si no estás dispuesto a trabajar en tus problemas y convertirte en una mejor persona. El amor se trata de sacrificio y cuanto más estén dispuestos a hacer por su pareja, más fuertes crecerán juntos.
Encontrar el amor nunca es fácil, pero la verdadera prueba es si puedes hacer que una relación funcione a largo plazo. Ser capaz de sacrificar verdaderamente tu propia vanidad y tu ego demuestra que amas a tu pareja de una manera significativa y que quieres hacer todo lo que esté a tu alcance para hacerla feliz. Sin embargo, el amor no es un camino, y requiere que su pareja sienta lo mismo, que actúe en consecuencia y que ponga su relación por encima de todo lo demás. El verdadero amor se trata de caridad, de entregarse únicamente a la otra persona, así que si quieres ponerte en el camino del amor incondicional, entonces empieza por comprometerte plenamente con tu pareja.