Cuando pensamos en el amor, instantáneamente evocamos pensamientos de tiempo pasado en compañía de la persona que amamos, pero el amor nos ofrece mucho más que eso. Nos permite usar nuestras emociones de una manera que no sabíamos que podíamos usarlas, pero también nos ayuda a ser más fuertes y más resistentes frente a los desafíos. Cuando consideramos las lecciones que el amor nos enseñó, vemos instantáneamente cómo forma parte de nuestro maquillaje y quiénes somos. Sin amor, muchos creen que deja a una parte de nosotros vacía, pero hay una cosa segura, hay lecciones del amor que pueden ser usadas para beneficiar nuestras vidas de maneras que jamás podríamos imaginar.
El amor se trata de tener un vínculo emocional con alguien, ya sea alguien de tu familia, un amigo o alguien que amas. Sin embargo, cuando amas a alguien, pronto te darás cuenta de que el amor hace posible que dejes ir las emociones y las posesiones. Enamorarse de alguien aumenta nuestras expectativas, pero las cosas no siempre salen según lo planeado. Ese alguien especial puede decepcionarte, puede que no te muestre el afecto que quieres o puede que no tenga la chispa que pensaste que alguna vez tuvieron. Aquí es donde el amor te enseña a aceptar el hecho de que las expectativas son sólo marcadores que usas para aceptar que amas a alguien. En realidad, muchos dicen que el amor verdadero no tiene ninguna expectativa porque el amor verdadero tiene que ser completamente verdadero.
Si piensas en el amor y en dejar ir, hay momentos en la vida en los que simplemente tienes que dejar ir a alguien que amas. La creencia es que si amas algo, entonces debes liberarlo y si regresa, entonces es tuyo. El amor no se trata de aferrarse a algo fuertemente, se trata de ser capaces de dejar ir las cosas si es necesario y esa es una lección que ciertamente permanece fuerte en la vida.
En la vida, tenemos que tomar decisiones. Algunos de los cuales están dentro de los límites de nuestro control y otros están fuera de nuestro control. Una lección aprendida sobre el amor es el hecho de que el amor consiste en trabajar con los demás y tomar el control de la forma en que se traza el mapa. El amor puede ayudarlos a tomar responsabilidad, pero también los deja en la posición de decidir si una relación debe continuar. Incluso si amas a alguien más que a la vida misma, es posible que no seas compatible con él o que no entienda tus verdaderos sentimientos. A pesar de amarlos, no significa que tengas que estar con ellos y esa es la manera en que el amor te lleva en un viaje donde puedes decidir qué es lo correcto para ti.
Todos tenemos emociones, sin importar cuán mentalmente fuertes seamos. Lo creas o no, realmente experimentamos lecciones de psicología sobre el amor cuando se trata de nuestras emociones. Cuando amas a alguien, no significa que debas aceptar los celos como una emoción porque eso puede causar resentimiento e incluso odio, que no es lo que es el amor. Las lecciones de la vida sobre el amor implican aprender acerca de la confianza y cómo ésta mejora una relación al mismo tiempo que se comprende que la otra persona también está contenta en la relación. También existe el riesgo del miedo en el amor. El miedo de que perdamos a alguien, el miedo de que ya no te ame o te mire de la misma manera. Sin embargo, entender que el sentimiento de miedo no es diferente al sentimiento de alegría es una forma de tratar con las emociones, ya que ambas se encuentran en los extremos opuestos del espectro del amor.
Una de las principales lecciones del amor es que es algo bidireccional. Mientras que puedes amar a alguien sin ser amado, no es de eso de lo que se trata el amor. Cuando amas a alguien y ellos te aman, aprendes a compartir. Los seres humanos pueden ser egoístas por naturaleza, ya que tenemos la capacidad de cuidarnos a nosotros mismos, pero cuando se trata de conocer a alguien más y encontrar el amor, pronto te das cuenta de que te vuelves más compasivo y estás dispuesto a compartir. Puedes compartir intimidad, que es una de las mejores lecciones de amor sexual y puedes compartir experiencias. Sin embargo, lo ves, una de las principales lecciones del amor es que te enseña a permanecer fuerte y a aceptar.
Estar enamorado significa que tienes que pensar en la otra persona en la relación. Esta es una lección que se puede llevar a cabo a través de la vida porque ser considerado puede convertirte en una persona más grande. Estar enamorado te obliga a tomar decisiones que hacen feliz a la otra persona y que es una muy buena cualidad para poseer. Cuidar a una persona no sólo significa estar ahí para ella, sino también comprender sus emociones, sus necesidades y lo que la hace sentir completa.
A veces en la vida, necesitamos un empujón para salir de nuestra zona de comodidad y entrar en un mundo donde experimentamos algo diferente. Cuando encuentras el amor, te enseña a salir de tu caparazón y convertirte en una persona diferente. Podría ser una persona que rebosa de vida y confianza o alguien que simplemente aprecia la maravilla de la vida. Tener a alguien que te ama y cree en ti puede darte la confianza para ser feliz y creer en ti mismo.
Algunos de nosotros encontramos el amor rápidamente en la vida, mientras que otros lo encontramos más tarde en la vida, pero siempre que lo experimentamos, aprendemos lecciones que nos ayudan a forjar un camino a través de la vida. Nos enseña a lidiar con las emociones y los sentimientos, así como a estar con otra persona, mientras que lidiar con la pérdida y la comprensión es parte de estar enamorado. No hay límites cuando se trata de amor, pero tenemos que entender que estamos en control y que el amor, no importa cuán fuerte sea, puede permitirnos tomar decisiones que nos hagan más fuertes como individuos y que puedan mejorar cualquier relación.