Discernir con quién pasar el resto de tu vida no es una hazaña pequeña. Desafortunadamente, muchas personas se apresuran en la fase de citas sin saber intencionalmente qué buscar y qué evitar. Como cristianos, Jesús nos dice que ".... seamos sabios como serpientes e inocentes como palomas" (Mateo 10:16, NVI). Por lo tanto, debemos ser inteligentes con la forma en que nos acercamos al mundo de las citas. Aquí están algunas de las cosas más importantes a considerar cuando se entra en una relación romántica con otro creyente.
1. Fe auténtica
Una de las primeras cosas que hay que buscar es la fe auténtica. Pida que le den testimonio de su vida antes y después de aceptar a Cristo. Además, busquen una prueba de su fe a través de la asistencia regular a la iglesia, usando sus dones para servir, y en las elecciones de los medios de comunicación que honran a Dios. Además, busque a alguien que tenga una historia de devociones regulares con Dios. Es increíble cómo muchos cristianos nunca pasan tiempo a solas con Dios en la oración y la lectura de las Escrituras. Todos somos propensos a ir a la deriva y necesitamos desesperadamente este tiempo de devoción para mantener nuestros corazones y mente centrados en Su santidad y amor. Por lo tanto, es esencial encontrar un creyente que haga de los tiempos de quietud regulares con Dios una prioridad.
2. Comportamiento sexual
A medida que nuestro mundo se satura más y más de sexo, los cristianos se ven arrastrados por la corriente de la moral sexual suelta. El sexo extramarital y la adicción a la pornografía se disparan. En respuesta a esto, debemos recordar el mandato de Dios de "huir de la inmoralidad sexual"... (1 Corintios 6:18, NVI). Debemos mantener la santidad y honrar a Dios con la forma en que tratamos nuestros cuerpos sexualmente. Por lo tanto, busque a un creyente que crea en la preservación del sexo sólo para el matrimonio y alguien que busque intencionalmente la pureza sexual en su vida.
3. Antecedentes de Trauma
Todos somos quebrantados y pecadores por naturaleza; por lo tanto, ninguno de nosotros fue criado en hogares perfectos por cuidadores perfectos. Sin embargo, algunos de nosotros, desafortunadamente, hemos sufrido más traumas en la infancia que otros, como el abuso emocional, físico y sexual o un padre que no se involucró y fue negligente. Cuando se considera a alguien con quien ponerse serio, es crítico aprender sobre cualquier historia de trauma. ¿Qué han experimentado, cómo les ha impactado y, lo más importante, qué tipo de tratamiento y curación han recibido por ello? Desconfíe de alguien que denuncia el abuso o la negligencia infantil y dice que no le ha afectado. Lo más probable es que les haya impactado de maneras significativas de las que aún no se han dado cuenta. El trauma infantil no debe ser necesariamente una bandera roja, pero el trauma infantil no curado debe serlo porque su impacto probablemente aparecerá en su relación con ellos de manera negativa.
4. Estabilidad Relacional
Otro elemento esencial que hay que buscar en un potencial socio cristiano es la estabilidad relacional. Para que las personas se vuelvan emocionalmente sanas, necesitan al menos un cuidador constante con el que hayan tenido un vínculo seguro durante su infancia. Un apego seguro es desarrollado por un padre de familia de manera sensible y consistente, satisfaciendo las necesidades de su hijo. Un niño que tiene este tipo de relación aprende a confiar en los demás a un nivel básico. La evidencia de los vínculos seguros en la infancia se observa generalmente en un adulto que es capaz de mantener amistades a largo plazo y en alguien que todavía tiene un contacto positivo y regular con su padre o madre. Los adultos que fueron criados con un apego seguro tienen muchas más probabilidades de desarrollar relaciones románticas saludables basadas en la confianza, la honestidad y la cercanía.
5. Similitudes
Nuestra cultura ha promovido la idea errónea de que los opuestos se atraen. Mientras que los opuestos pueden atraer inicialmente, los matrimonios de los opuestos a menudo tienen más problemas en comparación con los matrimonios de personas que son más similares. Como cristianos, encontrar un compañero creyente es el elemento central más importante que tenemos en común. Sin embargo, hay varios valores secundarios que se deben considerar tener en común y que harán que la relación sea más armoniosa. Por ejemplo, si usted es un gran trabajador, entonces debe tratar de encontrar a alguien que también tenga una fuerte ética de trabajo. Si eres un extrovertido y te gusta la conversación, entonces deberías encontrar a alguien que también disfrute de las discusiones. Si usted realmente se preocupa por la salud y valora profundamente la nutrición y el buen estado físico, entonces busque a alguien que valore lo mismo. Entiendes la idea. Discernir los valores secundarios que son más importantes para usted y buscar a alguien que tenga la misma inclinación.
Así que mientras buscas perfiles, envías mensajes a otros miembros y sales en citas, considera cuidadosamente estos cinco puntos en la persona que estás persiguiendo.
El Dr. Wyatt Fisher es un psicólogo licenciado en Denver, CO y fundador de PornBattle, el Colorado Marriage Refresh, Fisher Christian Counseling y ChristianCrush.