Como sociedad, estamos obsesionados con descomponer las cosas en etapas o categorías. Queremos saber a qué generación o demográfica o identidad pertenecemos o cómo procesar nuestros sentimientos.
Para ayudarnos en este viaje de descubrimiento, tenemos las cinco etapas de la pena y los 12 pasos de la recuperación de la adicción. Queremos saber cuándo hemos pasado de un paso o etapa a la siguiente, ya que significa un progreso para nosotros. Nos estamos acercando a cualquiera que sea nuestro objetivo.
Bueno, en las citas, hay pasos que también seguimos. No sólo conoces a alguien, te casas y lo dejas pasar. Hay muchos pasos a lo largo del camino. Diablos, me encontré con mi actual esposa dos veces antes de que me acuerde de haberla conocido, así que incluso conocerla implicaba pasos.
Los pasos de la datación se pueden desglosar de muchas maneras diferentes, y muchos expertos han dado sus propias versiones. Esta es la forma en que lo he desglosado y cómo enseño a mis clientes, y creo que te ayudará a navegar por el viaje que estás haciendo.
Típicamente, la primera forma de conocer a alguien es a través de nuestras redes sociales y profesionales. Tal vez tú y una posible pareja vivan en la misma ciudad o conozcan a algunas de las mismas personas. Tal vez su trabajo o su vida personal se superponen. Tal vez son amigos de un amigo.
Puede que lo veas en una fiesta ocasional y que veas su nombre flotando en tus redes sociales online, pero no estás muy cerca de ellos. Sin embargo, te intrigan y no te importaría pasar más tiempo con ellos. Encuentras excusas para sentarte junto a ellos en los eventos, o apareces en algún lugar donde sabes que van a estar.
Todo está en el nivel de la superficie en este punto. Puedes hablar de cosas típicas como las noticias, tus amigos, el trabajo, la escuela, etc. Mientras que inicialmente quieres saber más sobre ellos, esta es la parte en la que miras para ver si tus puntos de vista y gustos son similares. Haces muchas preguntas, aprendiendo sobre quién es esta persona.
Como crees que esta persona puede ser una perspectiva romántica, tu adrenalina y tu dopamina se dispararán cuando estés cerca de ella o incluso pensando en ella. No los enormes fuegos artificiales del amor romántico, pero la chispa se enciende. Tal vez sea hora de pedirle una cita...
Según la Jerarquía de Necesidades de Maslow, la necesidad de un ser humano de tener un sentido de conexión está por debajo de su necesidad de libertad y autoestima. Los seres humanos son criaturas sociales que necesitan conexiones para prosperar.
Tal vez ahora empieces a darte cuenta de que tienes muchas cosas en común con esta persona que te ha llamado la atención. Comparten muchas visiones del mundo, sus planes quinquenales tienen muchas similitudes, y muchas de las mismas cosas les hacen sonreír.
En lugar de encontrarse como el destino quiso, ahora están haciendo tiempo para verse. Aún se aseguran de que el otro vaya a los eventos de grupo, pero ahora intentan hacer tiempo para verse uno a uno.
Ahora estás empezando a desarrollar esa química tan importante. Cuando estás a su alrededor, tus células nerviosas liberan dopamina y serotonina, que son tus químicos de la felicidad. Además, la oxitocina (también conocida como la hormona del amor) está empezando a circular por tus venas.
A medida que intercambias historias de crecimiento, empiezas a pensar: "¡Oye, esta chica es increíble! ¿Qué podría ver en mí? Sea lo que sea, me gusta pasar tiempo con ella. No estoy realmente interesado en salir con otras chicas".
¡Aquí es cuando las citas empiezan a ser buenas! En la etapa de comodidad, tú y tu nueva pareja se apoyan y ayudan mutuamente. Es cuando el amor romántico con mariposas y lujuria obsesiva comienza a transformarse en un amor maduro.
En esta etapa, la comodidad es tanto un sustantivo como un verbo. La otra persona ES un consuelo para ti. Te encanta saber que los verás después del trabajo. Cuando tengas un mal día, te consolarán. A diferencia de ser dos individuos, ahora la tercera entidad, "nosotros", comienza a desarrollarse.
Al terminar el período de luna de miel, comienza el verdadero trabajo de la relación. Para las buenas relaciones, esta etapa de comodidad es cuando puedes estar más relajado y ser el verdadero tú.
Esto también puede ser cuando muchas parejas se separan. A medida que el amor apasionado se disipa, todas las banderas rojas pueden empezar a ondear.
Esta es la estrella dorada de todas nuestras relaciones humanas. Ansiamos intimidad, contacto, afirmaciones y validaciones. Según muchos estudios, las relaciones íntimas difieren de las relaciones casuales en siete formas distintas.
Conocimiento: Realmente se llega a conocer y se sabe mucha información personal sobre el otro, incluyendo sueños, miedos, historia, traumas y metas. ¡Y TODAVÍA os gustáis!
Interdependencia: La mayoría de las decisiones, si no todas, están influenciadas por lo que piensa tu pareja. Hay muchos compromisos y compensaciones. Están empezando a depender el uno del otro.
Cuidado: Te preocupas genuina y profundamente por esta persona y harás todo lo que esté a tu alcance para evitarle daño. Esto podría ser un daño físico o emocional.
Confianza: Normalmente se puede sentir esto en el estómago. Cuando se van de viaje de negocios, no te preocupas por lo que puedan hacer. Aunque a veces no estés de acuerdo, tienes fe en que la otra persona tiene en cuenta tu felicidad.
Respuesta: Se entienden y se apoyan mutuamente en la enfermedad y en la salud, en los buenos y en los malos momentos. Percibes cuando son infelices y te esfuerzas por animarlos.
Mutualidad: Esta es la versión completa de las tres entidades: tú, yo y nosotros. Ambos reconocen una conexión cercana. Tienen cuentas bancarias conjuntas. En lugar de decir "Gene y yo", dices "Nosotros".
Compromiso: Sentirse comprometido con el otro le permite construir el futuro de la relación. Se comprometen a continuar en la relación indefinidamente, y su confianza se profundiza. Pueden estar listos para tomar grandes decisiones (por ejemplo, mudarse juntos o tener hijos).
Uno de los problemas con los que me encuentro a veces con mis clientes es que, sobre todo después de una ruptura, quieren saltarse algunas de estas etapas de citas y saltar directamente a la comodidad de una relación. Sí, es increíble ver películas en un domingo frío y lluvioso, pero, para llegar a eso, tienes que crear los recuerdos y conexiones que suceden en las primeras etapas.
Si tienes una conexión romántica con alguien, y quieres que vaya más allá, tal vez sea hora de hacer un pequeño esfuerzo. ¡Puedes hacerlo!